martes, 5 de octubre de 2010

TÍTULO: RUGBY

DESCRIPCIÓN DEL TEMA

“El fútbol es un deporte de caballeros jugado por villanos,
Y el rugby es un deporte de villanos jugado por caballeros”

El rugby es un deporte nacido en Inglaterra en la localidad que lleva su mismo nombre en el año de 1823. Es un deporte de contacto en donde los jugadores deben luchar en el terreno por conseguir el balón y llevarlo hasta el otro lado de la cancha (zona de anotación). Es el juego de fuerza contra habilidad.

A nivel mundial, la IRB (International Rugby Board) es la institución que gobierna las federaciones de rugby, hasta el momento se encuentran inscritas 96; y también es la encargada de organizar la Copa Mundo que tiene como premio la copa Web Ellis nombre del creador del rugby.
En Suramérica existe la Confederación Suramericana de Rugby organizadora de los torneos suramericanos, copa que ha sido ganada la mayoría de las veces por Argentina, el mayor exponente del Rugby Suramericano.
Ya en nuestro país, es la Federación Colombiana de Rugby la encargada del manejo de las ligas locales (hasta el momento sólo hay dos adscritas y reconocidas por Col deportes la liga Antioqueña y la Bogotana). En Colombia el Rugby es un deporte joven que en los últimos años a ganando un espacio entre los deportes que tradicionalmente se han practicados por muchos años: a partir de 2008 el rugby ha tenido -de acuerdo con los datos suministrados por la Federación Colombiana de Rugby-, para el año 2007, 2200 jugadores inscritos en las ligas departamentales y, al finalizar el 2009, la cifra ascendía a los 4600. Sin embargo, estos datos no incluyen a los jugadores de rugby en departamentos como el Valle en donde, hasta a la fecha, están pendientes algunos trámites para la conformación de la liga, por lo que la cifra debe ser mayor.

En Cali existe el mayor número de equipos conformados y que juegan partidos amistosos: las selecciones de rugby universitarias han permitido que este deporte se dé a conocer más, y aunque aún no hay un torneo oficial de rugby, el aumento de sus practicantes ha creado la necesidad de que este deporte tenga su espacio y se lo ha ganado en los principales torneos deportivos universitarios que se disputan en la ciudad. Lo dicho anteriormente demuestra como el Rugby en un tiempo tan corto se ha ganado su espacio entre los deportes tradicionales, aumentando rápidamente sus seguidores y adeptos. Pero, ¿A qué se debe el aumento de los practicantes del rugby en Cali?

Es necesario entender el porqué un deporte tan joven en nuestra cultura se ha abierto camino tan rápido entre los deportes tradicionalmente practicados y, que hace que este ahora sea uno de los mas preferidos, además que le esta ofreciendo este deporte principalmente a los grupos de jóvenes que ha llamado tanto su atención.

OBJETIVO GENERAL
Entender el papel del rugby en el contexto actual de nuestra sociedad Caleña. Con el fin de descubrir los atributos que este deporte tiene frente a los tradicionalmente practicados en la ciudad, y que están haciendo que principalmente los grupos jóvenes lo prefieran al momento de escoger que deporte practicar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Descubrir los valores que inculca el rugby en sus practicantes.
2. Comparar el rugby con el fútbol que es el deporte que, por tradición, es el que más se juega en Cali.

METODOLOGÍA
1. Observar los entrenamientos de rugby para identificar las competencias que los entrenadores buscan que sean desarrolladas como parte del desarrollo de la técnica (por ejemplo los entrenos de la seleccion de la Icesi).
2. Reconstruir con experiencias de entrenadores de rugby la “filosofía” que encierra el juego (conversar con el entrenador de la seleccion de Icesi).
3. Clasificar las debilidades y fortalezas de la técnica futbolística, frente al rugby.(hablar con el Encargado de deportes en la universidad Icesi para conocer su percepcion sobre el rugby y el espacio que este se ha ganado en la universidad).
4. Describir los valores que se inculcan en el futbol frente a los del rugby.

RESULTADOS ESPERADOS:

Conocer los valores que aporta el rugby a sus practicantes y, que puede aportarle el este deporte a la sociedad Caleña. Entender los motivos razones por las que los jovenes